Ictioplancton

Acerca de la Colección


La colección de ictioplancton inició en 1990 y actualmente se encuentra depositada en el Museo de Zoología de ECOSUR en la unidad Chetumal. Es una colección registrada ante el INE (QNR.PE.020.0497) es actualmente la única colección bien estructurada en el Atlántico mexicano. La colección tiene 21,045 registros y un total de 115,626 individuos. La mayoría fueron fijados en alcohol y actualmente se encuentran preservados en alcohol al 96%. Esta colección se ha fortalecido con fondos de varios proyectos (CONACyT, CONABIO y NOAA) y contiene información taxonómica y ecológica de estadios tempranos de vida (huevos, larvas y pequeños juveniles) en su mayoría de peces marinos los cuales están referenciados en base de datos BIOTICA de CONABIO. Adicionalmente, la colección tiene 2024 registros los cuales tienen asociada su secuencia genética basada en el gen mitocondrial Citocromo Oxidasa (COI). Estas secuencias genéticas fueron obtenidas mediante el apoyo de CONACYT y de la Red Mexbol. El material contenido en la colección de ictioplancton proviene de varios cruceros oceanográficos realizados en el Caribe este, en el Sistema Arrecifal Mesoamericano y el Golfo de México. También hay material de muestreos costeros de diversas localidades a lo largo del Caribe mexicano. Adicionalmente hay una gran cantidad de material (huevos, larvas, postlarvas y juveniles tempranos de peces) que aún no se ha identificado, curado y catalogado, este material se encuentra en viales y frascos de diferentes tamaños y almacenados en cajas de plástico dentro del laboratorio de Zooplancton de ECOSUR. La colección ha tenido apoyos intermitentes de personal contratado por proyectos (CONABIO), también ha tenido la asistencia de estudiantes de licenciatura y maestría. Dado el gran número de registros que alberga (21045) se ha requerido del apoyo continuo de estudiantes de servicio social para su mantenimiento, que 50 incluyen recambios de alcohol, etiquetas y muchas veces hasta de los mismos viales. Actualmente hay más de 5,000 registros en espera de ser catalogados.

Acervo de la Colección


INCTIOPLANCTON
Ejemplares con número de catálogo o número de lotes 21045
Individuos 11562
Familias 158
Géneros 408
Especies 581
Registros de Ejemplares Determinados a Especie 12134
Registros de Ejemplares Determinados a Subespecie 5
Registros de Ejemplares Determinados a Variedad S/D
Localidades 739
Porcentaje de Registros de Ejemplares Georreferidos 100%
Holotipos S/D
Paratipos S/D
Otros Tipos S/D

Representatividad Geográfica


Los ejemplares alojados en la colección proceden principalmente del Sistema Arrecifal Mesoamericano y del Golfo de México.

Publicaciones


25/02/2020

2019

Rodríguez-Martínez, R.E., Medina-Valmaseda, A.E., Blanchon, P., Monroy-Velázquez, L.V., Almazán-Becerril, A., Delgado-Pech, B., et. al.2019. Faunal mortality associated with massive beaching and decomposition of pelagic Sargassum. Marine Pollution Bulletin. 146.

29/01/2021

2016

Leyva-Cruz, E., Vásquez-Yeomans, L., Carrillo, L., Valdez-Moreno, M.E. 2016. Identifying pelagic fish eggs in the southeast Yucatan Peninsula using DNA barcodes. Genome. 59 (12): 1117-1129.

29/01/2021

2020

Mostowy, J., Malca, E., Rasmuson, L., Vásquez-Yeomans, L., Gerard, T., Sosa-Cordero, E., Carrillo, L., Lamkin, J.T. 2020. Early life ecology of the invasive lionfish (Pterois spp.) in the western Atlantic. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243138

Proyectos


2019 (inicio)

Monitoreo participativo de reclutamiento de peces de arrecife:Indicador de conectividad en el arrecife Mesoamericano

El recurso escama, formado por peces de varias familias de peces –con dominio de meros (familia Serranidae) y pargos (familia Lutjanidae), destaca por su contribución a la seguridad alimentaria en la región del Arrecife Mesoamericano. En contraposición con lo anterior, es uno de los recursos cuyo manejo incipiente carece de bases sólidas, esto por la falta de estudios y monitoreo. En este contexto, el presente proyecto dió continuidad al monitoreo del reclutamiento de peces de arrecife iniciado en 2013, en varias áreas marinas protegidas (AMP) en la región. Se actualizó la lista de especies de peces colectadas, se extendió la serie de tiempo de los índices de reclutamiento para las principales familias, los grupos principales (familia) y algunas especies. 2). Se impartieron tres talleres de capacitación dirigidos a pescadores del sector comercial, de pesca recreativa, grupos comunitarios y personal de CONANP. Un tercer taller de capacitación sobre instalación y uso de sensores de temperatura y presión, se efectuó en Punta Gorda, Belice. 3). Fueron comparados dos métodos alternativos para medir reclutamiento de peces, a) videofilmaciones “in situ” en parches de arrecife en la laguna arrecifal y b) redes de arrastre con respecto a los índices obtenidos con el método ECOME. Se concluye que cada método tiene pros y contras, y que su empleo depende de los objetivos de investigación; destacando el método ECOME por su bajo costo, captura selectiva y reducido tiempo de maniobra.

2019 (inicio)

Biodiversidad, cambio climático y Códigos de Barras de la Vida. Una propuesta hacia el futuro

La Red Temática del Código de Barras de la Vida (MEXBOL), ha sido de las redes pioneras dentro del esquema de Redes Temáticas de CONACYT. Desde su inicio, MEXBOL ha fomentado de manera continua la colaboración académica interinstitucional e interdisciplinaria entre sus integrantes en busca de generar conocimiento sobre la biodiversidad mexicana a través del uso y generación de librerías genéticas que sirvan de referencia para su identificación. La continuidad de la red MEXBOL no solo ha generado conocimientos de frontera de trascendencia internacional, además ha permitido mantener un directorio que integra a personalidades cuyo ámbito de estudio es la biodiversidad. Para continuar con estas investigaciones se organizó la reunión de la Red de MEXBOL en noviembre de 2019 en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. la elaboración un proyecto de ciencia de frontera que esté acorde a la convocatoria 2019 del Programa para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación del CONACYT y participar en la categoría de sinergias. A esta reunión participaron 34 investigadores y estudiantes de posgrado que representaron 10 instituciones nacionales y 1 internacional. El resultado fue que se sometió el proyecto "Genomics of the biodiversity of Mexico and its application in the resolution of priority problems" a la convocatoria antes mencionada, con la participación de 102 investigadores de 11 instituciones nacionales e internacionales.

Fotografías Representativas


Lampadena luminosa

Coryphaena hippurus

Lutjanus jocu

Katsuwonus pelamis

Hoplunnis macrura

Personal Asociado

Responsable


...

M. en C. Lourdes VásquezYeomans

Correo: lvasquez@ecosur.mx
Extensión: 4306

Contacto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dirección:

Av. Centenario km 5.5, CP 77014. Chetumal, Quintana Roo.

Teléfono:

(983) 835 0440