Entomológica San Cristóbal

Acerca de la Colección


La Colección Entomológica de El Colegio de la Frontera Sur (ECO-SC-E), inicia como parte del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES) hacia finales de la década de los 70's. Durante sus inicios la Colección Entomológica mantuvo un énfasis meramente médico-entomológico. La catalogación de la fauna de insectos vectores de enfermedades tropicales en el Sur de México ha constituido una prioridad de investigación en una de las regiones mexicanas con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que en un principio existió poco interés de la Colección y sus curadores por diversificar la catalogación de Insecta. Durante la última parte de la década de los 80´s e inicio de los 90´s, la Colección Entomológica redefine sus objetivos y amplía la representatividad taxonómica del acervo, centrando su crecimiento en la elaboración de inventarios para grupos focales, por ejemplo, coleópteros. Aunque existía la intención de incrementar el acervo para el grupo Insecta, durante esta etapa no se percibía una estrategia clara tanto en la recolección de insectos como en la catalogación de estos. Hacia 1997, la Colección Entomológica obtuvo su registro ante el Instituto Nacional de Ecología (CHI.IN.015.0497), al tiempo en que se fortalecieron las tareas de catalogación para grupos focales: Lepidóptera, Coleóptera, Homóptera, Himenóptera, Hemíptera. Durante los últimos dos años la adición de aproximadamente 6,000 registros curatoriales y de campo, ha provisto un fuerte impulso a la base de datos de la colección, resultando en un crecimiento anual de 40%.

Acervo de la Colección


ENTOMOLÓGICA
Ejemplares con número de catálogo o número de lotes 12418
Individuos 14415
Familias 56
Géneros 537
Especies 864
Registros de Ejemplares Determinados a Especie 6239
Registros de Ejemplares Determinados a Subespecie 3047
Registros de Ejemplares Determinados a Variedad S/D
Localidades 479
Porcentaje de Registros de Ejemplares Georreferidos 99.96%
Holotipos S/D
Paratipos S/D
Otros Tipos S/D

Representatividad Geográfica


La Colección contiene .principalmente de Chiapas, pero también hay organismos recolectados en los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Publicaciones


06/03/2020

2019

Hernández, B.E., Gómez, B., Rodríguez-López, M.E.2019. Mántidos (Insecta: Mantodea) de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie). 35 (1).

06/03/2020

2018

Hernández-Baltazar, E., Gómez, B., Melgar-Martínez, A.I.2018. Sinopsis de las especies de Mantodea en México con nuevos registros de distribución para Chiapas (Insecta: Dictyoptera). Dugesiana. 25 (2). 105-110

06/03/2020

2017

Mañas-Jordá, S., León-Cortés, J.L., García-García, M.D., Caballero, U., Infante, F. 2017. Dipteran Diversity and Ecological Succession on Dead Pigs in Contrasting Mountain Habitats of Chiapas, Mexico. Journal of Medical Entomology. 54 (6)

06/03/2020

2014

Ubaldo Caballero, Jorge L. León-Cortés. 2014. Beetle succession and diversity between clothed sun-exposed and shaded pig carrion in a tropical dry forest landscape in Southern Mexico. Forensic Science International.

Proyectos


2008-2015

Leaf Litter Arthropods of Mesoamerica (LLAMA)

El corredor Mesoamericano es una de las regiones biogeográficas más interesantes del planeta, así como una de las más amenazadas. El conocimiento de la biodiversidad de artrópodos mesoamericana es tan fragmentario como el paisaje en si mismo. En un esfuerzo por aumentar el conocimiento generado en Costa Rica, el proyecto LLAMA estudiará la diversidad de artrópodos de hojarasca de Nicaragua al sur de México. LLAMA se enfocó en dos taxa y un microhábitat: las hormigas (Formicidae) y escarabajos picudos (Curculiónidae) de la capa de hojarasca de bosques tropicales. LLAMA estudió cuatro regiones durante cuatro años: México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En cada año se tomarán muestras en nueve sitios: tres en elevaciones bajas (0-500m), tres de altitud intermedia (1000-1500m) y tres en elevaciones importantes (2000-2500m). El muestreo en zonas altas es de sumo interés por su prioridad de conservación, debido a que en este piso altitudinal se alojan niveles importantes de endemismos y que la biota en estas zonas es vulnerable a los efectos del calentamiento global. Los resultados que se lograron fueron los siguientes: -Bases de datos de los artrópodos colectados -Descubrimiento de nuevas especies -Investigación de patrones macroecológicos -Intercambio científico internacional

2010-2014

Distribución y potencial de colonización de escarabajos invasores en Chiapas

Los resultados sobre la predicción de la distribución y el impacto relativo sobre ecosistemas nativos han sido socializados con los usuarios en zonas de expansión de las especies en Chiapas: se ha brindado capacitación relativa al reconocimiento de los organismos de estudio, identificación, biología básica, estatus poblacional, que en conjunto han permitido reconocer la importancia del estudio y conocimiento de los efectos relativos de la colonización de especies invasoras.

Fotografías Representativas


Specimen Name

Specimen Name

Specimen Name

Specimen Name

Specimen Name

Personal Asociado

Responsable


...

Dr. Jorge Leonel León Cortés

Correo: jleon@ecosur.mx
Extensión: 1324

Contacto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dirección:

Carretera Panamericana y Periférico Sur S/N. Barrio María Auxiliadora CP 29290. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Teléfono:

(967) 674 9000