Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”

Acerca de la Colección


El Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, cuenta actualmente con 6 colecciones vivas de plantas que representan la riqueza de la flora de la Península de Yucatán y están organizadas en temáticas como ornamentales, plantas medicinales, suculentas, y epifitas, así como de tipo taxonómico como las colecciones de palmas y helechos. Se consideran colecciones ex situ, debido a que algunas especies fueron traídas de otras localidades, siendo en mayor proporción las plantas nativas de la Región Biótica de la Península de Yucatán. La mayoría de las plantas que forman la colección de las epifitas y helechos han sido formadas con material proveniente de Quintana Roo. Por su parte las colecciones de plantas medicinales, suculentas y ornamentales cuentan con material proveniente de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La primera colección se inició en 1982 que corresponde a las epífitas, seguido de las colecciones de ornamentales, suculentas y plantas medicinales en 1995, y finalmente la colección de palmas en 1999. Este acervo de colecciones vivas, fueron creadas con el fin de promover el conocimiento de la flora regional y la conservación de la biodiversidad de la zona norte de Quintana Roo. Hoy en día, el jardín botánico tiene una superficie de 65 Ha y es considerado como el segundo jardín más extenso de la República Mexicana y el nombre que lleva es en honor al investigador Alfredo Barrera Marín, etnobotánico y gran conocedor de las culturas maya y náhuatl, que contribuyó significativamente a difundir el conocimiento de estas.

Acervo de la Colección


JARDÍN BOTÁNICO DR. ALFREDO BARRERA MARÍN
Ejemplares con número de catálogo o número de lotes 606
Individuos ND
Familias 47
Géneros 171
Especies 203
Registros de Ejemplares Determinados a Especie 180
Registros de Ejemplares Determinados a Subespecie 0
Registros de Ejemplares Determinados a Variedad 0
Localidades 3
Porcentaje de Registros de Ejemplares Georreferidos 40%
Holotipos ND
Paratipos ND
Otros Tipos ND

Representatividad Geográfica


La colección tiene representatividad geográfica en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Publicaciones


17/03/2022

2000

Sánchez, S.O., Islebe G.A. 2000. El jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. Fundamentos y estudios particulares. El Colegio de la Frontera Sur. Chetumal, Quintana Roo. México. ISBN: 970-4724-5.

Proyectos


2019-2022

Fortalecimiento de capacidades para la propagación de plantas de duna costera en el jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín

El proyecto inició en agosto del 2019, para la producción de 40,000 plantas nativas que serán utilizadas para la reforestación y rehabilitación de dunas costeras de Puerto Morelos, Quintana Roo. Financiado por The Nature Conservancy, en colaboración con el programa GEF Resiliencia, y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos de la CONANP. Actualmente se tiene establecido un vivero in situ en la zona costera de Puerto Morelos, y se han logrado propagar 25 especies de plantas nativas representativas de la duna costera, diferenciados en 4 formas de vida como son árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos. Algunas especies representativas son: frijol de playa (Canvalia rosea), riñonina (Ipomea pes-caprae), margarita de mar (Ambrosia hispida), verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), siricote de playa (Cordia sebestana), uva de mar (Coccoloba uvifera), tsuiche (Phitecellobium keyense), sapotillo (Sideroxylon americanum), icaco (Chrysobalanum icaco), chunnup (Scaevola plumieri), orégano de playa (Lantana involucrata) entre otras. Así como palmas de matorral costero como náaj kaaj (Coccothrinax readii), chíit (Thrinax radiata) y kuka´(Pseudophoenix sargentii), especies protegidas por la Noma Oficial 059.

Fotografías Representativas


Palma naaj káaj -Coccothrinax readii

Manfreda petskinil

Thrinax radiata

Zamia polymorpha

Anthurium schlechtendalii

Colección de ornamentales

Asclepias curassavica

Ceiba pentandra

Agave angustifolia

Parmentiera aculeata

Pseudophoenix sargentii

Thrinax radiata

Malvaviscus arboreus

Mammillaria gaumeri

Pseudobombax ellipticum

Sabal yapa

Crescentia cujete

Personal Asociado

Responsable


...

Dalia Luz Hoil Villalobos

Correo: dhoil@ecosur.mx
Extensión: 4911

Contacto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dirección:

Av. Centenario km 5.5, CP 77014. Chetumal, Quintana Roo.

Teléfono:

(983) 835 0440