Herpetológica San Cristóbal

Acerca de la Colección


La Colección Herpetológica de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de la unidad San Cristóbal, tuvo sus inicios en 1988. Conformándose como una colección de referencia de los registros de anfibios y reptiles obtenidos bajo los proyectos “Diagnóstico y evaluación de la reserva El Ocote, Chiapas” y “Herpetofauna del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, los dos realizado en El Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales, A. C. (ECOSFERA). Sus fundadores fueron el Biol. Antonio Muñoz Alonso, así como, los estudiantes Julio Cesar Hernández Mendoza, Horacio Núñez Orantes y Rafael Martínez Castellanos. A mediados de 1992, con la fusión de ECOSFERA y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), la Colección entra a forma parte del acervo científico de El Colegio de la Frontera Sur, desde esa fecha y hasta 1996, se consolida con el ingreso de ejemplares provenientes de diversos estudios, entre los que destacan el de “Salamandras Pletodóntidas de Chiapas”, “Herpetofauna de la Meseta Central” y “Herpetofauna de El Ocote”.

Posteriormente, en 1997, la colección fue trasladada a un nuevo edificio, donde se dispuso de espacio y mobiliario adecuados para un crecimiento continuo y programado a 20 años. Lo anterior fue posible gracias al apoyo de la CONABIO y de El Colegio de la Frontera Sur. Su acervo se ha enriqueció por un muestreo sistemático de los anfibios y reptiles de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y del Parque Nacional Lagos de Montebello, la herpetofauna de la Sepultura, del Volcán Tacaná, la región del Mar Muerto, de la Selva El Ocote, La Selva Lacandona, Los Altos de Chiapas, Cerro Baúl, El Pozo, así como algunos muestreos en Calakmul, Campeche, Tulum, Carrillo Puerto y Holbox en Quintana Roo (1997-2019). Desde su inicio y a lo largo de su historia, la Colección siempre ha sido conceptualizada como una colección de referencia, especializándose en la herpetofauna de Chiapas y del sureste de México y en grupos taxonómicamente difíciles, como son: la familia Plethodontidae y los géneros Craugastor y Anolis.

El 90% de los ejemplares provienen de proyectos de investigación realizados dentro de las diferentes líneas de investigación en ECOSUR. El 10% restante es resultado de donaciones, entre las que destacan la colección particular de Mario Oliver, una colección de referencia la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an; donada por la organización Amigos de Sian Ka´an y una pequeña colección de la Reserva Privada de El Edén. Durante su corta historia, la colección se ha consolidado por su importancia regional, ubicándose entre las diez mejores de México. El incremento de los ejemplares depositados en las colecciones ha sido gradual, con una tasa de crecimiento promedio anual de 518 ejemplares. Esta tasa de crecimiento podría considerarse baja. Sin embargo, hay que considerar que esta colección se caracteriza por ser una colección de referencia de las diferentes investigaciones realizadas, así como el resultado de la formación de recursos humanos, quienes a través de trabajos de tesis han logrado incrementar el acervo contenido en la colección.

Anexo a la colección se encuentran otras unidades de información, como el acervo de literatura especializada, con más de 2,500 ejemplares, entre tesis, libros, artículos, guías de campo, monografías, etc. Un archivo fotográfico con aproximadamente 4,000 fotografías de los ejemplares depositados y de los hábitats donde fueron colectados. Además, cuenta con una pequeña colección de vocalizaciones de anuros y desde el 2001 se inició una colección de muestras de tejidos en alcohol. Por otra parte, la Colección Herpetológica se encuentra computarizada bajo el programa BIOTICA versión 5.0 desarrollada por la CONABIO. De manera paralela a la integración de la información de los ejemplares depositados, se encuentra anexa una base de datos de los anfibios y reptiles del sureste de México en ACCESS de Microsoft, que es resultado de un proceso de repatriación de información de colecciones y museos del extranjero. A la fecha se tienen datos de 21,543 registros para Chiapas y 11,178 registros para los otros estados del Sureste de México.

La colección se ha financiado desde sus inicios y hasta la fecha, con parte del presupuesto asignado a las Colecciones Biológicas de ECOSUR y del financiamiento externo conseguido a través de diversos proyectos. Las prácticas curatoriales que se realizan en forma rutinaria en la Colección son: la determinación taxonómica de los ejemplares, la actualización de los cambios taxonómicos, la repatriación de información de ejemplares del sureste de México depositados en colecciones nacionales e internacionales, el intercambio de información taxonómica de los ejemplares depositados en la colección con otras instituciones y la asesoría especializada a diferentes niveles. También, existe un mantenimiento constante del acervo de la colección, como es la revisión de los líquidos conservadores, la verificación del estado de salud, la adecuación y la optimización de espacio, así como, la actualización de las bases de datos asociadas a la Colección.

Acervo de la Colección


HERPETOLÓGICA SAN CRISTÓBAL
Ejemplares con número de catálogo o número de lotes 4732
Individuos 14856
Familias 46
Géneros 140
Especies 366
Registros de Ejemplares Determinados a Especie 4220
Registros de Ejemplares Determinados a Subespecie N/A
Registros de Ejemplares Determinados a Variedad N/A
Localidades S/D
Porcentaje de Registros de Ejemplares Georreferidos 98%
Holotipos S/D
Paratipos S/D
Otros Tipos S/D

Representatividad Geográfica


La Colección tiene representatividad en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en los países de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Hungría, México

Publicaciones


17/12/2020

2018

Muñoz, A. A., Nieblas-Camacho, J., Chau-Cortez, M. González-Navarro, A., López-Pérez, J. y J. Pérez-López. 2017. 395-447 p. In Ruiz-Montoya, L., Álvarez-Gordillo, G., Ramírez-Marcia, N. y B. Cruz-Salazar (Eds.).

17/12/2020

2017

Rovito, M. S. Muñoz A. A., Lamoreux, F. J. McKnight, W. M y Parra-Olea, G. 2017?Taxonomic Status of a Population of Black Ixalotriton from Cerro Baúl, Chiapas, Méxco Journal of Herpetology, 51(4):590-594.?00

17/12/2020

2017

Muñoz, A. A., Nieblas-Camacho, J., Chau-Cortez, M. González-Navarro, A., López-Pérez, J. y J. Pérez-López. 2017. 395-447 p. In Ruiz-Montoya, L., Álvarez-Gordillo, G., Ramírez-Marcia, N. y B. Cruz-Salazar (Eds.).

17/12/2020

2013

Castiglia, R., O. Flores-Villela, A. Bezerra, A. Muñoz y E. Gornung. 2013. Pattern of chromosomal changes in ‘beta’ Anolis (Norops group) (Squamata: Polychrotidae) depicted by an ancestral state analysis. Zoological Studies 2013, 52:60 http://www.zoologicalstudies.com/content/52/1/60

17/12/2020

2013

Castiglia, R., A. Bezerra, O. Flores-Villela, F. Annesi, A. Muñoz y E. Gornung. 2013. Comparative cytogenetics of two species of ground skinks: Scincella assata and S. cherriei (Squamata: Scincidae: Lygosominae) from Chiapas, Mexico. Acta Herpetologica 8(1): 69-73.

17/12/2020

2013

Macip-Ríos, R., S. López-Alcaide y A. Muñoz-Alonso. 2013. Abundancia, uso de hábitat, microhábitat y hora de actividad de Ameiva undulata (Squamata: Teidae) en un paisaje fragmentado del Soconusco chiapaneco. Revista Mexicana de Biodiversidad 84: 622-629.

17/12/2020

2012

Rovito, S., Wake, B. D., Papenfuss, J. T., Parra-Olea, G., Muñoz-Alonso, A. y C. Vásquez-Almazán. Species formation and geographic range evolution in a genus of Central American cloud forest salamanders. 2012. Journal of Biogeography 39: 1251–1265.

17/12/2020

2008

Macip R. y Muñoz A. 2008. Diversidad de lagartijas en cafetales y bosques primarios en el Soconusco Chiapaneco. Revista Mexicana de Biodiversidad. 79: 185-195.

Proyectos


De enero del 2015 a junio del 2018.

Conservación y monitoreo de anfibios en riesgo de extinción en Chiapas.

Apoyado por Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

De enero del 2015 a julio del 2016.

Fortalecimiento de las colecciones de ECOSUR

Apoyado por Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

De mayo del 2014-diciembre del 2015.

Diagnóstico y caracterización ambiental en la subcuenca del río Usumacinta.

Apoyado por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De enero- 2011 a diciembre 214.

Restauración y manejo sustentable en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote: un esfuerzo integral y participativo.

Proyecto desarrollado por ECOSUR-PRONATURA SUR-DERMAC y apoyado por el Fondo para las Áreas Naturales Protegidas.

Noviembre del 2012.

Taller para el monitoreo comunitario de anfibios y reptiles de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

De noviembre del 2009 a junio del 2012

Innovación socioambiental para el desarrollo de zonas de alta pobreza y biodiversidad en la frontera sur de México.

Apoyado por Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-CONACYT).

Fotografías Representativas


Specimen Name

Personal Asociado

Responsable


...

Luis Antonio Muñoz Alonso

Correo: amunoz@ecosur.mx
Extensión: 1305

Contacto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dirección:

Carretera Panamericana y Periférico Sur S/N. Barrio María Auxiliadora CP 29290. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Teléfono:

(967) 674 9000