Parásitos

Acerca de la Colección


La colección de helmintos parásitos de ECOSUR Chetumal inició en 1999, a partir de los especímenes testigo de un proyecto sobre los peces y su helmintofauna en la bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, bajo la dirección técnica del Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto. En ese entonces, el Dr. Scott Monks participaba como curador de la colección, pero después de su salida de la institución en 2001, quedó bajo la responsabilidad del actual curador. La colección queda formalmente registrada ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT en 2004, con la clave QROO-IN-167-08-04. A partir de esa fecha, se ha enriquecido mediante recolectas adicionales en todo el litoral de la Península de Yucatán, especialmente de la zona sur de Quintana Roo, así como a través de intercambio, donación y deposición. Los principales objetivos de la colección: ser una colección de referencia de los parásitos de la fauna silvestre y cultivada del sureste de México, servir como acervo de consulta para estudios parasitológicos en la región, así como una base sólida para los trabajos de investigación de los estudiantes de pre y posgrado y ser punto de partida para las colaboraciones nacionales e internacionales a través del intercambio de material y visitas de especialistas. El material de la colección está conservado en viales con alcohol al 70%, formalina al 4% o en preparaciones permanentes con bálsamo de Canadá o euparal.

Acervo de la Colección


PARÁSITOS
Ejemplares con número de catálogo o número de lotes 868
Individuos S/D
Familias S/D
Géneros S/D
Especies 45
Registros de Ejemplares Determinados a Especie S/D
Registros de Ejemplares Determinados a Subespecie S/D
Registros de Ejemplares Determinados a Variedad S/D
Localidades S/D
Porcentaje de Registros de Ejemplares Georreferidos 10%
Holotipos S/D
Paratipos S/D
Otros Tipos S/D

Representatividad Geográfica


La mayor parte corresponde a helmintos parásitos de peces de la costa sur de Quintana Roo (Bahía de Chetumal, Xcalak), aunque también están representados ejemplares colectados en la frontera sur de México, con énfasis en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Existen algunos vouchers de especies ya publicadas. La cobertura taxonómica de los hospederos abarca, tanto elasmobranquios como peces óseos, de ambientes marinos, estuarinos y dulceacuícolas. Se cuenta con platelmintos (monogéneos, digéneos y céstodos), hirudíneos, artrópodos, acantocéfalos, y nemátodos.

Publicaciones


25/02/2020

2015

González-Solís D. & Ali A. 2015. Redescription of Paraleptus chiloscyllii Yin et Zhang, 1983 (Nematoda: Physalopteridae) from the Arabian carpetshark Chiloscyllium arabicum (Chondrichthyes: Hemiscylliidae) off Iraq. Acta Parasitologica 60(4): 759-766.

25/02/2020

2011

Durán-Gorocica, F.J. 2011. Helmintos parásitos de Boa constrictor (Serpentes: Boidae), en el sur de Quintana Roo, México. Instituto Tecnológico de Chetumal. 43 pp.

25/02/2020

2002

Monks, S. & G. Pulido-Flores. 2002. Reevaluation and emended diagnosis of Illiosentis and I. heteracanthus (Acanthocephala: Illiosentidae). Journal of Parasitology 88(2): 365-369.

25/02/2020

2001

Pulido-Flores, G. 2001. Monogéneos de los batoideos (Chondrichthyes: Elasmobranchii) de la península de Yucatán, México con una reevaluación de la filogenia de Monocotylidae Taschenberg, 1879. Tesis Doctoral, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal.

25/02/2020

2000

Pulido-Flores, G. & S. Monks. 2000a. Parasitofauna de algunos batoideos (Chondrichthyes: Elasmobranchii) de la península de Yucatán, México. Revista Latinoamericana de Microbiología. 42(Suplemento II): 96.

Proyectos


2003-2010

Peces, ictioplancton y helmintos parásitos en la bahía de Chetumal, Santuario del manatí (CONABIO).

Estos proyectos han estado enfocados en determinar la parasitofauna de diversas especies de peces marinos de la zona sur de Quintana Roo, México.

2003-2010

Helmintos parásitos del pargo mulato, Lutjanus griseus, y la mojarra blanca, Gerres cinereus, en la costa sur de Quintana Roo (CONACYT)

Estos proyectos han estado enfocados en determinar la parasitofauna de diversas especies de peces marinos de la zona sur de Quintana Roo, México.

2003-2010

Helmintos parásitos de peces marinos en el estado de Quintana Roo: aspectos taxonómicos (CONACYT).

Estos proyectos han estado enfocados en determinar la parasitofauna de diversas especies de peces marinos de la zona sur de Quintana Roo, México

Fotografías Representativas


Rostelo de Taenia sp.

Spinitectus sp.

Spinitectus aguapeiensis

Helicometrina nimia

Polystoma naevius

Procamallanus (Spirocamallanus) chetumalensis

Tetrarhynchobothriidae gen. sp.

Personal Asociado

Responsable


...

Dr. David González Solís

Correo: dgonzale@ecosur.mx
Extensión: 4310

Contacto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dirección:

Av. Centenario km 5.5, CP 77014. Chetumal, Quintana Roo.

Teléfono:

(983) 835 0440