Corales

Acerca de la Colección


La colección de corales pétreos de ECOSUR-Chetumal se inició en 1996 a partir del ingreso de los curadores a ECOSUR, y se inició con material procedente del banco de Campeche (Carricart y Beltrán, 1996) y del sistema arrecifal veracruzano. Desde un principio, el objetivo principal fue formar una colección de referencia de los corales pétreos de México, en la que se contara con una representación importante de las especies y zonas arrecifales del país. Dada la naturaleza de la colección, esta se ha incrementado con las recolectas realizadas durante el desarrollo de otros estudios, por lo que rápidamente se incluyeron ejemplares del Caribe mexicano, principalmente de los arrecifes situados al sur de la península de Yucatán (Beltrán y Carricart, 1999).

Posteriormente en 1998, uno de los curadores Juan P. Carricart-Ganivet fue invitado a participar en la primera expedición mexicana a isla Clipperton (Carricart y Reyes, 1999), permitiendo recolecciones de ejemplares tanto de la isla Clipperton como de la isla Socorro; con este material se describió una nueva especie de escleractínio (Reyes-Bonilla y Carricart-Ganivet, 2000), y se logró disponer de registros para el Pacífico oriental mexicano. En 1999, el Museo de Zoología de la ENEP Iztacala de la UNAM donó todos los ejemplares de corales que poseía a nuestra colección, incrementándose significativamente el número de ejemplares catalogados (Beltrán-Torres y Carricart-Ganivet, 2003).

Desde el 2013, la colección es resguardada bajo la curatoría del Dr. Miguel Ángel Ruiz Zárate, al ingresar a la institución y haber salido el Dr. Carricart. Bajo este nuevo resguardo, en 2015 se obtiene el registro de colección científica (Clave: DF-CC-291-15) de la Dirección General de Vida Silvestre, se amplía la colección a corales blandos, producto de una tesis de Maestría (Olvera, 2018) y se realizó un análisis de variación fenotípica de una especie contenida en la colección (Orbicella annularis) producto de una tesis de Licenciatura (Huchin, 2019).

Acervo de la Colección


CORALES
Ejemplares con número de catálogo o número de lotes 327
Individuos 1719
Familias 16
Géneros 32
Especies 60
Registros de Ejemplares Determinados a Especie 298
Registros de Ejemplares Determinados a Subespecie S/D
Registros de Ejemplares Determinados a Variedad S/D
Localidades 20
Porcentaje de Registros de Ejemplares Georreferidos 89.9%
Holotipos S/D
Paratipos S/D
Otros Tipos S/D

Representatividad Geográfica


La Colección tiene representatividad en los estados de Campeche, Colima, Michoacán (Isla Clipperton), Quintana Roo, Veracruz, Yucatán

Publicaciones


04/03/2020

2017

Victoria, I., Hernández-Arana, H.A., Meave, J.A., Ruíz-Zárate, M.A., Vega, A., Carricart, J.P., et al. 2017. Did the community structure of a coral reef patch affected by a ship grounding recover after 15 years? Merging historical and recent data sets. Ocean & Coastal Management. 144.

25/02/2020

2016

Perera, S., Hernández-Arana, H.A., Ruíz-Zárate, M.A., Alcolado, P.M., Caballero, H., González, J., et al. 2016. Condition assessment of coral reefs of two marine protected26 areas under different regimes of use in the north-western Caribbean. Ocean & Coastal Management.

Proyectos


Fotografías Representativas


Specimen Name

Specimen Name

Specimen Name

Specimen Name

Specimen Name

Personal Asociado

Responsable


...

Dr. Miguel Ángel Ruiz Zárate

Correo: maruizzar@ecosur.mx
Extensión: 4728

Contacto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dirección:

Dirección: Av. Centenario km 5.5, CP 77014

Teléfono:

(983) 835 0440